Rebelión social europea convoca a encuentro internacional para mejorar respuesta en redes sociales vs medidas neoliberales.

BMKSIUeCMAEB3Vn

Be The Media

BE THE MEDIA

mapa-europa3“Be the Media” es un encuentro internacional en el que participamos personas de España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, los países más castigados por las políticas económicas y sociales impuestas por la Unión Europea con el consentimiento de los gobiernos nacionales.

El objetivo de este taller es doble:

  • por un lado, esperamos que organizadores y participantes saquemos provecho de unas jornadas intensas sobre el uso de nuevas herramientas digitales comunicativas
  • y, por otro, desarrollaremos entre todos un manual multilingüe que permita a otras muchas seguir aprendiendo. Todo el taller será grabado y retransmitido enstreaming, por lo que esperamos que, siendo todo transparente y publicado con una licencia de Creative Commons BY/SA, sea ampliamente replicado.

Medios de comunicación y ciudadanía

¿Qué papel juegan los medios de comunicación tradicionales en este austericidio? Nunca viene mal recordar el sentido de llamar “cuarto poder” a la prensa, ya que debería ejercer una mirada crítica y nada complaciente con el poder político, asumiendo la responsabilidad de informar de manera objetiva y veraz a la sociedad. Además, el derecho de la ciudadanía a estar informada está reconocido en el artículo 20 de nuestra Constitución, tantas veces vulnerado.

Se reconocen y protegen los derechos: […]

mediapressd) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

Nuestra respuesta es clara: en su mayoría, los medios de comunicación tradicionales no están ejerciendo esta función. En gran parte, están colaborando con estas medidas neoliberales y con las diferentes estrategias políticas de los que las aplican. Neolengua que disimula y hace menos accesible el sentido de algunas medidas, asistencia a ruedas de prensa sin preguntas (nula labor crítica del poder), criminalización de los movimientos sociales, inserción en el imaginario colectivo de supuestas verdades que hacen imprescindibles los recortes (“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”).

En definitiva, en vez de abrir el campo de lo posible (“¿Cómo podríamos resolver esta situación de la manera más digna?”) lo cierran (“No hay más remedio que hacer esto, no tenemos otra opción”).

Necesidades informativas

Frente a esta realidad, ¿qué podemos hacer? La tecnología digital, sin ser una panacea que vaya a cambiar en sí misma el mundo, nos ofrece unas posibilidades de comunicación y conexión entre ciudadanos mucho más independientes y libres de lo que hemos conocido hasta ahora.

Toda arquitectura de la información esconde una arquitectura de poder. Frente a las redes centralizadas y descentralizadas que hemos conocido hasta ahora, internet y las herramientas digitales se basan en una arquitectura de red distribuida, donde no hay unos pocos nodos centrales que controlan el flujo de información.

topografia-de-redes-baran

Vemos cómo en muchos de nuestros países se crean grupos y colectivos que intentan informar a la población haciendo uso de estas herramientas y vemos cómo, en situaciones de crisis y especial actividad de protesta, las personas nos informamos cada vez más a través de las redes sociales. Y, gracias a estos flujos, ciertos temas acaban llegando después a los medios tradicionales que no los han abordado en primera instancia.

Así ocurrió los primeros días del 15M, con los medios ignorando lo que ocurría en las plazas, y así ha estado pasando con los recientes acontecimientos en Turquía, con una censura fuerte de los grandes medios y mucha población turca y de otros territorios informándose a través de redes sociales.

Internet y nuevas herramientas

El conocimiento de estas herramientas, de su uso combinado y de las mejores estrategias colaborativas para multiplicar su impacto, es algo que poco a poco vamos dominando.

Sin embargo, creemos que este conocimiento está bastante disperso y poco accesible a las personas que no están muy movilizadas y conectadas a los nodos más potentes. Sabemos, además, que en los países de nuestro entorno se están poniendo en práctica también estas herramientas, probablemente con matices a nuestro uso.

imagen_digital-tools

El objetivo del encuentro es crear un manual de uso de estas herramientas, tanto a nivel técnico como estratégico, que recoja este conocimiento de forma que pueda ser empleado por muchas otras personas. Para poder hacer esta síntesis, queremos contrastar el uso, el sentido y las estrategias que utilizan en otros países de nuestro entorno: sabemos que nos movemos en líneas parecidas, pero estamos convencidos de que poniendo en común nuestro conocimiento vamos a llegar a resultados más potentes.

Un manual de trabajo

El resultado de este trabajo será un manual, cuya vigencia habrá que ir revisando continuamente. La innovación tecnológica y la creatividad con la que utilizamos implica que debemos seguir aprendiendo y revisando nuestras prácticas. El sentido de la licencia CC BY/SA que tendrá el manual es para permitir la mayor difusión, pero también para que cualquiera pueda ir realizando nuevas versiones.

Sesiones abiertas

Cuatro de  las sesiones del curso serán abiertas al público (de forma presencial y vía telemática), de forma que más personas puedan participar. En estas sesiones, en inglés y con traducción en castellano, contaremos además con las compañeras de la Cooperativa OjosqueOyen (@OjosqueOyen) para que las charlas puedan ser interpretas en lengua de signos.

PARTICIPANTES

El encuentro “Be the media” tiene dos tipos de participantes: las personas que asisten presencialmente y las que lo sigan a través de internet.

Las personas que asisten al taller provienen de los cinco países invitados y tienen perfiles similares a los nuestros: políticamente activas en sus respectivos países a través de grupos o colectivos que ponen en práctica estrategias de comunicación y lucha similares a las nuestras.

Además de ellas, cualquier otra persona interesada en acceder a una información veraz, crítica con la actuación de los grandes medios y con ganas de aprender nuevas herramientas digitales comunicativas tendrá la oportunidad de seguir el curso y, en la medida de nuestras posibilidades, participar a través de la red. En sentido amplio, está orientado a toda la ciudadanía.

El idioma de trabajo durante todo el curso será el inglés y el contenido presupone un conocimiento medio de estas herramientas y estrategias.

ESPACIOS

Be the Media se desarrolla en Madrid, en 3 espacios diferentes:

Garaldea

Los cuatro primeros días (lunes a jueves noche incluida), del 17 al 21 de junio, las participantes nos alojaremos y trabajaremos en El Batán. Estas sesiones no son abiertas al público, pero se podrán seguir en directo a través del canal de bambuser de “Be the Media”El Batán es un espacio ocupado desde 2012, cuando la Comunidad de Madrid, en base a las políticas de austeridad, decidió cerrar la comunidad terapéutica que funcionaba en el lugar.

  • batan_02
  • batan_03

La Asociación Garaldea se origina para dar continuidad al encierro que trabajadores y usuarios del ámbito de las drogodependencias comenzaron en febrero de 2012, y para intentar obtener una cesión de uso que permita darle estabilidad al proyecto y garantizar el cuidado de unos espacios que la institución dejó abandonados.

Medialab Prado

El viernes 21 de junio, por la mañana, realizaremos en Medialab dos charlas, abiertas al público y difundidas en directo por el canal Live Video de MedialabMedialab-Prado es un programa del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

CSA La Tabacalera de Lavapiés

El viernes 21 de junio, por la tarde, realizaremos en La Tabacalera otras dos charlas abiertas al público, difundidas en directo por el canal de Bambuser de “Be the Media”.

El edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores es de titularidad pública, y está adscrito al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA). Por sus características, es patrimonio histórico, catalogado como Bien de Interés Cultural.

01

La Fábrica de Tabacos de Madrid se desocupó definitivamente en el año 2000, justo después de la privatización de La Tabacalera/Altadis. El edificio quedó abandonado durante diez años de progresivo deterioro y nulo mantenimiento, diez años de intermitentes luchas por abrir el edificio a un barrio escaso de espacios públicos.

En 2010, tras el polémico y frustrado plan de transformar el edificio en un Museo de Artes Visuales, diversos colectivos de Lavapiés alcanzan un acuerdo con la Dirección General de Bellas Artes para ceder el uso del edificio y poner en marcha el Centro Social Autogestionado.

Anuncios

Acerca de soy132ipn

Red de estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s