25 y 26 de mayo examen de admisión al IPN: una matrícula que no crece, un IPN del DF.

ipn_examen

Los resultados se darán a conocer el 14 de julio del presente año a través de la página http://www.ipn.mx y el ciclo escolar 2013-2014 inicia el lunes 5 de agosto próximo. // Foto: Notimex.

El IPN fue concebido en el sexenio de Lázaro Cárdenas para ser una institución rectora del desarrollo tecnológico, un sexenio después y hasta ahora se le ha cercenado esa tarea, reduciendo su cobertura prácticamente al ámbito del DF y con recortes presupuestales que llevaron nada más el año pasado al paro en 10 escuelas que exigieron NO al recorte y mejores condiciones de estudios.

malainf

En México solo 2 de cada 10 jóvenes estudian en el nivel superior, el aumento en la franja de población que debe estar estudiando y no BLECYOICIAEfTMWlo hace va en aumento, no es gratuito el auge  de la protesta juvenil que como en el CECyTEG se manifestó contra Peña Nieto y que por esa causa se les expulsó apenas el jueves pasado.  Ni la represión, ni la confusión que los medios hacen diciendo que solo 48 mil 307 aspirantes, cuándo son más del doble, reproduciendo solo el boletín oficial del IPN, podrán detener la inconformidad social contra un presidente USURPADOR y contra una Directora a modo del Programa Neoliberal que la OCDE, el FMI y el Banco Mundial dicatan para nuestro país.

La propia Yoloxochitl señaló en mayo de 2011  ver: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/05/19/pide-ipn-duplicar-matricula-alumnos   que debería DUPLICARSE la matrícula en las instituciones de educación pública. Otro de los problemas que enfrentan los egresados es la falta de trabajo y el reconocimiento de que México, “único en la OCDE con más desempleo entre los más estudiados”.

estytrab1

estytrab2

En una entrevista con el Universal, la actual Directora Yoloxochitl Bustamante, reconoce que uno de los retos del IPN es aumentar la cobertura y la  matrícula ver: http://www.eluniversal.com.mx/notas/890014.html

Reconoce el carácter popular que sigue teniendo el IPN con un 72% de estudiantes provenientes de familias con ingresos de menos de 4 salarios mínimos.  Recibiendo educación en instalaciones con laboratorios en malas condiciones y un presupuesto que no alcanza.

yolouniv

Este sábado fue el primer día de aplicación del Examen de Admisión al Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su Modalidad Escolarizada, ciclo escolar 2013-2014, en el que participaron 48 mil 307 aspirantes.

La evaluación es para los interesados en cursar alguna de las 54 carreras que imparte esta casa de estudios en las áreas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales y administrativas, y ciencias médico-biológicas.

IyDocdeEn un comunicado, indicó que este domingo 26 de mayo se aplicará, por segundo día, el Examen de Admisión a otros 48 mil 307 aspirantes, quienes también contarán con dos horarios, de 9:00 a 11:30 horas y de 12:30 a 15:00 horas.

El examen está compuesto por 120 reactivos con cuatro versiones diferentes que abordan temas de conocimiento general, habilidades genéricas intelectuales, habilidades disciplinarias, ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, entre otros.

Este sábado los aspirantes entraron a las 7:00 horas, accedieron a las sedes ubicadas en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, así como a las otras que se habilitaron para este proceso y que son: Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

También la Escuela Superior de Turismo (EST), Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), a la Unidad Ticomán, y Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), ubicada en el oriente de la Ciudad de México.

BLIiT-TCYAAPqtX

Por El Universal @El_Universal_Mx

los resultados se darán a conocer el 14 de julio del presente año a través de la página http://www.ipn.mx y el ciclo escolar 2013-2014 inicia el lunes 5 de agosto próximo.

El secretario Académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, precisó que este año se registró a un total de 96 mil 614 aspirantes a ingresar a alguna de las carreras que se imparten en esta casa de estudios y que están integradas, en el nivel superior, en 86 programas académicos.

masest

Informó que en esta ocasión se contó con un registro de 51 mil 975 mujeres y 44 mil 639 hombres, lo que destaca la posición que está alcanzando la mujer en el ámbito educativo y en particular en el rubro de las ingenierías.

Anuncios

Acerca de soy132ipn

Red de estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s