Madres levantan huelga de Hambre frente a PGR, les prometen crear unidad especial de búsqueda de desaparecidos.

Mamás de desaparecidos levantan huelga de hambre

Murillo Karam y Osorio Chong se comprometieron a ello con las madres que acampaban y sostenían huelga de hambre frente a la PGR.

MAYO 17, 2013Con información de Paris Martínez (@paris_martinez)

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/05/murillo-y-osorio-chong-se-reunen-con-madres-en-huelga-de-hambre/#ixzz2Thm8SJY7
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Foto: Cuartoscuro.

Después de sostener una reunión de dos horas con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, las madres que acampaban frente a la PGR para exigir la búsqueda de sus familiares desaparecidos decidieron concluir la huelga de hambre.

En conferencia de prensa, las mamás y los papás anunciaron que aunque levantan la huelga de hambre, mantienen la demanda para que sean recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto, y confiaron en que en los próximos días se avance algún acuerdo para este fin.

Para las mamás y papás, el principal acuerdo logrado con Murillo Karam y Osorio Chong fue la creación de una unidad especial de búsqueda de desaparecidos, cuyas características serán anunciadas el próximo lunes 27 de mayo, y que pretende reunir en unas únicas instalaciones a todas las autoridades implicadas en la búsqueda de los desaparecidos.

Las mamás y papás agradecieron muy especialmente a los vecinos de la zona y a los distintos grupos que fueron solidarios, particularmente los jóvenes.

Foto: Paris Martínez.

Foto: Paris Martínez.

Por su parte, Murillo Karam dijo que Osorio Chong dispuso que “se haga una sola unidad para que las peticiones de las madres de desaparecidos no reboten de una entidad a otra”, de PGR a Gobernación, y viceversa.

Además, el procurador dio a conocer que trabajarán para que se garantice la permanencia de los investigadores y peritos y “todos aquellos que tienen que ver con el asunto”, con el objetivo de que no se tenga que iniciar otra investigación cada que haya cambios, movimientos o incluso algún caso nuevo.

“Es impresionante ver cómo la investigación que hicieron las víctimas es mucho más completa” que otras investigaciones de la misma naturaleza, reconoció Murillo Karam, quien dijo que por ello trabajarán juntos, “para que esa información no se pierda, no se deje de investigar”.

El procurador afirmó que el Gobierno de la República tiene “interés pleno y total” para que estos asuntos sean investigados hasta donde sea posible.

Por su parte, Osorio Chong explicó que Enrique Peña Nieto les ha dado instrucciones “precisas y claras” que ahora tocarán plasmar junto con los planteamientos de las madres “en acciones tangibles que anunciaremos en los próximos días”.

Hace nueve días, nueve mamás y un papá decidieron instalar un campamento frente a la PGR y realizar una huelga de hambre para exigir que el gobierno federal encuentre, como lo prometió, a sus familiares desaparecidos.

Al inicio de la huelga, el colectivo Madres de Hijos Desaparecidos denunció que la administración de Felipe Calderón y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto ofrecieron, en noviembre de 2012, emprender diligencias específicas para cada uno de sus casos. Esta promesa, según las familias de los desaparecidos, “simple y sencillamente no ha sido cumplida”.

Apenas el 14 de mayo, el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, expresó a las ocho mamás y un par de papás que la PGR no podía hacer nada para gestionar una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/05/murillo-y-osorio-chong-se-reunen-con-madres-en-huelga-de-hambre/#ixzz2ThmJw1G2
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Anuncios

Acerca de soy132ipn

Red de estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s