El pueblo se levanta: Otras tres comunidades de Oaxaca deciden crear policías comunitarias.

Foto
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 17

Oaxaca, Oax., 11 de febrero. El ayuntamiento de Santos Reyes Nopala, región de la Costa, creó la policía rural armada, paralela a la policía municipal, con la finalidad de ofrecer seguridad a la población y en protesta por la detención de dos miembros de esta última.

El presidente municipal, el priísta Freddy Gil Pineda, manifestó que la formación de dicha policía es para garantizar la paz entre la población, porque se han cometido tres robos de vehículos y un homicidio en días recientes.

Subrayó que la medida es en respuesta al arresto de dos miembros de la corporación municipal por policías estatales. Denunció que estos últimos desarmaron al comandante, lo que calificó de atropello para la comunidad.

El edil manifestó que la policía rural armada no permitirá el ingreso de la policía estatal ni del Ejército Mexicano a esa municipalidad para evitar nuevos abusos.

Asimismo, los municipios de San Dionisio y San Mateo del Mar, además de la colonia Álvaro Obregón, en el istmo de Tehuantepec, acordaron el domingo, en una asamblea, la formación de una policía comunitaria, misma que velará por la seguridad de esas poblaciones; sin embargo, no contará con armas de fuego, únicamente con palos, machetes y resorteras, informó Virgilio Santiago, integrante de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

También se convino que no se permitirá la instalación de casillas para el proceso electoral de julio en Oaxaca.Aquí no entran más los partidos. Si quieren hacer campaña, que se vayan a otro lado. Aquí nos han fallado mucho, nos han engañado. Ya no les creemos. Si quieren pintar bardas, que se vayan a chingar a su madre. Que pinten en otro lado, porque aquí ya no, añadió.

crac

kuy17feb

Anuncios

Acerca de soy132ipn

Red de estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s