CONVOCATORIA AL ENCUENTRO “HACIA UN PACTO POR EL RESCATE DE LA NACIÓN Y LA UNIDAD CONTRA EL NEOLIBERALISMO”

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO

 “HACIA UN PACTO POR EL RESCATE DE LA NACIÓN Y LA UNIDAD CONTRA EL NEOLIBERALISMO”

 En marzo del 2012, se dio a conocer públicamente la Proclama por el Rescate a la Nación, firmada por más de 600 organizaciones civiles y sociales y por un sinnúmero de personalidades, intelectuales, académicos, actores, empresarios y militares. En la Proclama se hizo un llamado a hombres  y mujeres comprometidos con México y su pueblo, a unir esfuerzos y a organizarse.

La situación caracterizada en la Proclama como de emergencia nacional continúa. La estrategia de combate en contra del crimen organizado del anterior gobierno tuvo como resultado una verdadera catástrofe humanitaria. Nuestra soberanía sigue vulnerada por la política de subordinación a los intereses del gobierno estadounidense. Los cárteles en realidad son alianzas entre empresarios, políticos, miembros de los cuerpos de seguridad y los sicarios. Un profundo proceso de descomposición abarca a todo el Estado mexicano y a la clase política: corrupción, impunidad, complicidad, servilismo hacia Estados Unidos, entrega a empresarios y trasnacionales de recursos naturales y estratégicos, de territorios de los pueblos y del patrimonio nacional, tráfico de drogas, personas e influencias; en síntesis, un Estado delincuencial.

Se incrementó gravemente la violación de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad. Y el nuevo gobierno mantiene la misma estrategia de subordinación y complicidad que condujo a la catástrofe humanitaria.

 En el campo social y económico, las políticas neoliberales que impulsó el gobierno panista dieron como resultado el incremento de la miseria, del hambre y la pobreza. Y a los pueblos originarios, además de padecer el abandono histórico por los gobiernos, se les sigue reprimiendo en su lucha por la defensa de sus territorios y de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, que se expresa en el ejercicio de la autonomía.

El retorno del PRI fue el resultado de un proceso electoral nada transparente y cuyas autoridades hicieron caso omiso de la compra generalizada del voto, la ilegal intervención en los medios de comunicación, la utilización de recursos ilegales y de procedencia ilícita. El gobierno de Enrique Peña Nieto carece, por tanto, de legitimidad democrática. El primero de diciembre mostró el rostro autoritario al reprimir y torturar a manifestantes pacíficos e incluso, a ciudadanos ajenos a los sucesos de ese día.

 

El “Pacto por México” firmado entre el titular del ejecutivo y los dirigentes de los tres grandes partidos, es, en los hechos, un pacto sin los mexicanos. No cuenta ni con la opinión ni con la propuesta de la sociedad civil. Es un pacto para profundizar las políticas neoliberales y autoritarias y no para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pueblos de México.

Consideramos, por tanto, que los objetivos centrales expresados en la Proclama por el Rescate de la Nación siguen más que  vigentes, junto a la necesidad de buscar la más amplia convergencia de los distintos movimientos y organizaciones. Ante la situación de Emergencia Nacional, de crisis alimentaria, social, ecológica y de neo colonización de nuestro país, consideramos indispensable un pacto de los pueblos por el rescate de la nación, uno que consolide la agenda indispensable que pueda alumbrar a un movimiento de movimientos rumbo a la transformación de México.

Así, con la intención de profundizar en la caracterización del “Pacto de los Neoliberales” y para establecer nuestros mecanismos de coordinación, estrechar los lazos de solidaridad, delinear procesos organizativos y definir los temas unitarios de la agenda nacional, nos convocamos al Encuentro:

 

 “Hacia un Pacto por el Rescate de la Nación

y la Unidad Contra el Neoliberalismo”

 

a realizarse en la ciudad de México el próximo sábado 16 de febrero a las 10 horas en la Universidad Obrera de México, San Idelfonso 72, Colonia Centro, México DF.

Proponemos abordar el intercambio de ideas y propuestas con la siguiente agenda:

1.       Panel sobre el Pacto Neoliberal, la Resistencia y la Desobediencia Civil Pacificas.

2.       Caracterización del Pacto de los Neoliberales y cómo enfrentarlo: Retos, iniciativas y estrategias.

La situación nacional compromete a este Encuentro a la adopción de mecanismos de solidaridad efectivos ante la represión y las amenazas del gobierno a dirigentes y organizaciones; a acordar una ruta para procesar el conocimiento e intercambio de las agendas particulares de los movimientos y luchas; a definir los temas convergentes y establecer los consensos para elaborar un posible Proyecto de Nación desde la sociedad civil; a promover y apoyar movilizaciones de resistencia civil y pacífica ante temas derivados del “Pacto por México”, cuya aprobación o instrumentación inmediata lesionen la soberanía, el patrimonio nacional o los derechos e intereses de los pueblos y los trabajadores; y a respaldar la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, asumiendo que es una demanda de los pueblos indígenas y del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional indispensable para la transformación de México.

Nos convocamos pues a generar juntos un proceso unitario y estratégico que nos permita impulsar pactos, agendas y acciones conjuntas de los pueblos, organizaciones y ciudadanos orientados al Rescate de la Nación.

El registro inicia a las 9 am.

 ATENTAMENTE

COORDINADORA NACIONAL DE LA “PROCLAMA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN”

 

Anuncios

Acerca de soy132ipn

Red de estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s