Boletín de prensa, Coordinadora #1DMX enero 17 de 2013.

El 17 de enero de 2013, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro en el DF, se efectuó la conferencia de prensa a cargo de la Coordinadora 1° de diciembre, en la que participaron, ex-presos políticos del #1DMX, representantes de la Liga de Abogados 1° de diciembre.

Foto1676

Foto1677

Foto1678

Foto1681 Foto1682

BOLETÍN DE PRENSA

Cd. de México a 17 de enero de 2013.

Estamos a días de la reanudación de audiencias para los 14 compañer@s a los que se les siguen procesos penales mantenidos por las mentiras y la incapacidad del Gobierno del Distrito Federal para desistirse, toda vez que existen decenas de pruebas que muestran la inocencia de nuestros 14 compañeros libres bajo fianza.

El clima de hostigamiento y represión que se mantiene en la Capital del país llega a extremos intolerables, muestra de ello es la detención a manos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF de dos activistas pro defensoras de animales (@Selva_Revo y @Amatista), en la calle de Madero y remitidas al Juzgado Cívico CHU4, ubicado en las calles de Paraguay y Brasil, en el Centro Histórico.  Ahí coincidieron con otros detenidos por razones similares provenientes de las calles de Corregidora y Primo Verdad, por lo que se constata que hay una orden generalizada en el primer cuadro del Centro Histórico, de prohibir la libertad de expresión.

Esta situación es grave pues muestra la facilidad con que la autoridad capitalina, indica violentar los derechos constitucionales llegando a la aberración que muestra el comprobante de remisión signado por la Juez Lic. Ivette Ovalle Andrade y Lic. Ivonne Patricia Reyes Mora (secretaria), quienes aceptan la remisión porque “se sorprende repartiendo volantes mano en mano” (¡!) Es inaudito pero confirma el estado actual de la ruptura de la legalidad impulsada de las propias autoridades.

Por ello la Coordinadora 1° de diciembre reitera que no vamos a desistir en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales, no vamos a permitir la aplicación de facto en la suspensión de garantías constitucionales que costaron dos siglos de lucha social.

Hacemos responsable a Miguel Ángel Mancera de esta política represiva, quién firmó el compromiso de:

I. Constituir un gobierno democrático basado en los derechos humanos y libertades fundamentales, el respeto a la dignidad, la autonomía de las personas, la igualdad y no discriminación, la participación ciudadana y la perspectiva de género, conforme a la Constitución mexicana y los tratados internacionales en la materia[1]

Al igual que el conjunto de la clase política de nuestro país, las promesas electorales de Mancera son letra muerta.

El pliego de demandas entregado al GDF el pasado 10 de enero y para el cual se habían comprometido a recibirnos el 18 de este mes, nuevamente no fue cumplido.

Nos reservamos por ello la facultad de ejercer nuestros derechos constitucionales para desarrollar nuevas acciones que permitan lograr:

  • Absolución de los 14 presos políticos excarcelados del #1DMX.
  • Derogación del Art. 362 del Código Penal del DF, que criminaliza la protesta social.
  • Castigo a los elementos de la fuerza pública y mandos del Gobierno del DF, Estatal y Federal responsables intelectuales y materiales, de detenciones, vejaciones y torturas. Responsabilizamos directamente a EPN, Ebrard, Mancera y Mondragón.
  • Reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas del 1° de Diciembre, como en los casos de Uriel Polo Guzmán, Juan Uriel Sandoval Díaz, Juan Francisco Kuykendall y decenas de mexicanos agredidos en San Lázaro y en el Centro de la Ciudad.
  • Proscripción de los proyectiles balas de goma y de gases que supuestamente son armas no letales pero que con su empleo doloso infringen altos e irreparables daños.
  • Desaparición de cuerpos para-policiacos y de policías de civil sin identificación oficial que realizaron detenciones y agresiones durante los disturbios del 1° de diciembre pasado.
  • Castigo a los responsables del asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía.
  • Aparición con vida de los activistas desaparecidos: Diego Antonio Maldonado, Ana Belém Sánchez y Luis Enrique Castañeda, impulso a la tipificación del delito de desaparición forzada.
  • Rechazo al establecimiento de un solo Código Penal de carácter federal que busque eliminar derechos constitucionales a la libertad de expresión, organización, reunión.
  • Justicia para los más de 100,000 asesinados y desaparecidos en el sexenio anterior.

Anunciamos las siguientes acciones:

1)    Participar en el Acto Político-Cultural en apoyo a Kuykendall el viernes 18-ene desde las 11:00 hrs, en Av. Reforma 213 (PGR). Convoca la familia de Kuykendall. Se pide apoyo en víveres (pañales medianos, ensure, jabón).

2)    Emplazamos al GDF y a la ALDF para respetar la sesión de respuestas a las demasndas entregadas el 10 de enero, el día de mañana viernes 18 y realizando la transmisión en vivo por Internet,  de la próxima audiencia que tendrá la Coordinadora 1-dic, por lo que exigimos que las audiencias con el gobierno sean públicas.

3)    Movilización el 22-ene:
a.- Mitin político-cultural a partir de las 10:00 am en el Juzgado 47 del Reclusorio Norte.
b.- Marcha de la UACM-Cuauhtepec al Reclusorio Norte, partiendo a las 12:00 pm.

4)    Iniciamos una Campaña de firmas por la libertad absoluta de los 14 procesados del #1DMX, por lo que invitamos a la ciudadanía a adherirse a dicha solicitud, que desarrollaremos en escuelas, sindicatos, con colonos y en lugares públicos.

REPRIMIR ES UN DELITO

PROTESTAR ES UN DERECHO

POR LA UNIDAD DE TODAS LAS LUCHAS

Coordinadora 1 de diciembre

Contacto:

coordinadora.1dmx@gmail.com

 @Coordinadora1DM

 

 Coordinadora IDmx

Coordinadora General 1 Diciembre


[1] Las candidatas y el candidato firmantes del presente documento, en caso que de ser la persona electa para la titularidad de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se comprometen a, Carta Compromiso por los Derechos Humanos en la Ciudad de México, Comunicado 13/2012, 21 de mayo de 2012

Foto1685

 

Foto1684

 

Anuncios

Acerca de soy132ipn

Red de estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s