Marcha del Monumento a la Revolución-GDF-Palacio Nacional :: Somos el medio

Marcha del Monumento a la Revolución-GDF-Palacio Nacional :: Somos el medio

vía Marcha del Monumento a la Revolución-GDF-Palacio Nacional :: Somos el medio.

Marcha del Monumento a la Revolución-GDF-Palacio Nacional

enero 11th, 2013 | Published in Notas

Por Eiji Fukushima

Foto: Eiji Fukushima/Somos el Medio

México, D.F. 10 de enero de 2013.- Alrededor de las 16:00 horas del jueves, más de doscientas personas pertenecientes al #Yo Soy 132, Coordinadora 1 de diciembre y miembros de otros colectivos, como también sociedad civil, se dieron cita en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para marchar a las oficinas del GDF y Palacio nacional.

Antes de emprender la marcha, se leyeron dos comunicados. El primero fue leído por el vocero de la Liga de Abogados del 1 de diciembre, Juan de Dios Hernández Monje quien expresó lo siguiente: “La liga de abogados del primero de diciembre es una instancia de la sociedad civil, surgida como respuesta espontánea por un grupo de litigantes ante los hechos ocurridos ese día, algunos contratados, otros trabajando de manera solidaria y de forma gratuita sus servicios a los presos políticos que lo requirieran, todos coaligados asumimos el compromiso de la defensa legal conjunta para liberar a más de cien compañeros, pero catorce, están en libertad condicional bajo fianza, sujetos a proceso; por ellos sigue vigente la causa que dio origen a la liga. (…) En ese sentido hemos presentado las pruebas pertinentes para obtener una sentencia absolutoria de los compañeros defendidos”.

El abogado Juan de Dios Hernández Monje dijo que “abogados de Cause Ciudadano iniciaron algunas reuniones con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el subsecretario de gobierno, en donde después de ver los videos la PGJDF promovería el sobre seguimiento de la causa penal, después decidieron reunir a los familiares de los presos, sin abogados con el subsecretario para mandarlos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), porque según ellos, el gobierno del DF iba a impulsar la derogación del Art. 362 del código penal qué si bien permitió la libertad caucional deja a catorce sujetos a proceso y mantiene la espada de Damocles en contra de la manifestación y la protesta social. (…) hay que recordar también el llamado ‘Conceso de Washington de 1982’, que están utilizando en contra de nosotros estos gobiernos opresores, por un lado, las llamadas reformas estructurales empezando con la destrucción del sistema solidario de la seguridad social y el régimen de pensiones y su privatización. Continuaron con la mutilación de la ley laboral para propiciar la precarización del trabajo, ahora pretenden imponer la reforma educativa como preámbulo de su privatización, y la reforma del Art. 27 constitucional, para terminar la destrucción del ejido y la comunidad. Cerrando con el colofón de imponer legislando nuevas figuras delictivas para justificar la represión indiscriminada, mediante la utilización de jueces de consigna. Consideramos que la libertad de los presos políticos es fruto de la conjunción de la defensa jurídica y la movilización social; pero el gobierno pretende que los liberados sumisamente den las gracias, guarden silencio y no hablen mal del gobierno ni lo demande ni lo denuncien. Sin embargo han logrado que una minoría de los procesados acepten esa estratega, que los abogados de la liga no compartimos”. Y finalizó diciendo: “Los abogados de la liga junto con la mayoría de los liberados continuamos en lucha por la verdadera justicia, la reparación del daño, hasta lograr el castigo de los responsables de la represión, por la derogación del Art. 362 del código penal y hasta lograr la libertad absolutoria de los procesados”. Después de terminada su participación se escuchó en grito multitudinario al unísono: “¡NI PRI NI PAN NI PRD, EL PUEBLO UNIDO CONTRA EL PODER!”.

Foto: Eiji Fukushima/Somos el Medio

A continuación tocó el turno del representante de la Coordinadora 1 de diciembre, que es un colectivo organizado nacido en los plantones con padres de familia de los presos, abogados, gente de la sociedad civil organizada. El vocero de la Coordinadora 1 de diciembre Benito Mejía, leyó el boletín de prensa que contenía las siguientes exigencias:

1.- Al Gobierno del Distrito Federal que se desista de los procesos penales en contra de: Obed Palagot, Rita Neri, Daniel García, Stylianos Vackimes, César Llaguno, Bryan Reyes, Eduardo Columna, Sandino Jaramillo, Osvaldo Rigel, Enrique Rojas Rosales, Roberto Durante García, Jorge Dionisio Barrera Jiménez, Alejandro Lugo Moran y Carlos García Rojas.

2.- Derogación del Art.362 del código penal del DF, que criminaliza la protesta social.

3.- Castigo a los elementos de la fuerza pública y mandos del GDF, Estatal y Federal responsables intelectuales y materiales, de detenciones, vejaciones y torturas. Responsables directamente Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard, Mancera y Mondragón.

4.- Reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas del 1ro de diciembre, como en los casos de Uriel Polo Guzmán, Juan Uriel Sandoval Díaz, Juan Francisco Kuykendall y decenas de mexicanos agredidos en San Lázaro y en el Centro de la Ciudad de México.

5.- Proscripción de los proyectiles balas de goma en territorio nacional.

6.- Desaparición de presos para-policíacos y de policías vestidos de civil sin identificación oficial que realizaron detenciones, agresiones y provocaciones durante los disturbios del 1ro de diciembre pasado.

7.- Castigo a los responsables del asesinato de Carlos Sinhué Cuevas Mejía.

8.- Aparición con vida de los activistas desaparecidos: Diego Antonio Maldonado, Ana Belém Sánchez y Luis Enrique Castañeda.

9.- Rechazo al establecimiento de un solo Código Penal de carácter Federal que busque eliminar derechos constitucionales a la libertad de expresión, organización y reunión.

10.- Justicia para los más de 100,000 asesinados y desaparecidos en el sexenio anterior.

Posteriormente de haber dado por concluida la lectura del boletín y al grito de “¡REPRIMIR ES UN DELITO, PROTESTAR ES UN DERECHO, POR LA UNIDAD DE TODAS LAS LUCHAS!”, el contingente se organizó y dio inicio a la marcha de una manera pacífica y ordenada, en el trayecto se gritaron consignas como: “¡ ALERTA, ALERTA AL QUE CAMINA LA LUCHA POPULAR POR AMERICA LATINA!”. Mientras el contingente avanzaba hubo muchas muestras de solidaridad que desde las aceras, las ventanas y los balcones apoyaban levantando la mano o gritando consignas al unísono de los marchantes.

El contingente llegó a la ALDF para entregar el documento pero los diputados no sesionaron, así pues, se tuvo que seguir con la marcha al GDF, al llegar frente a las oficinas, el contingente se apostó a manera de plantón, ahí continuaron las consignas “¡LES GUSTE O NO LES GUSTE, LES CUADRE O NO LES CUADRE, EL PRIMERO DE DICIEMBRE LES DIMOS EN LA MADRE!” “¡LIBERTAD ABSOLUTA NO CONDICIONADA!”. Todo con el objetivo de entregar el pliego petitorio de la Coordinadora 1ro de diciembre.

Anuncios

Acerca de soy132ipn

Red de estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s