URGENTE Convocatoria 1a. Asamblea Metropolitana contra la Imposición.

Convocatoria-Asamblea-Metropolitana

Politécnicos toman la caseta México Cuernavaca en rechazo al recorte de más de 150 Millones al IPN.

Reporta #YoSoy132 que libera caseta México-Cuernavaca

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/09/06/15730075-libera-yosoy132-caseta-mexico-cuernavaca-en-protesta-por-recorte-al-ipn

Se permite el paso libre de vehículos en este lugar de peaje para dar información sobre la disminución del presupuesta en la casa de estudios.

Emir Olivares
Publicado: 06/09/2012 15:07

México, DF. La asamblea politécnica que participa en el movimiento #YoSoy132, con el apoyo de estudiantes de diversas vocacionales y preparatorias, hicieron el levantamiento de plumas en la caseta de la autopista México-Cuernavaca en rechazo al recorte de más de 150 millones de pesos al IPN.

Édgar Francisco, miembro de la asamblea politécnica indicó que se permite el paso libre de vehículos en este lugar de peaje para dar información sobre la disminución del presupuesta en la casa de estudios mandatado por la SEP y Hacienda, la cual “afecta actividades sustantivas” como el pago de becas y el mantenimiento de laboratorios y talleres.

Al inicio de esta semana la directora de esa casa de estudios emitió un pronunciamiento en el que anuncia sobre el recorte y manifiesta su rechazo, mismo que fue aprobado por el consejo general directivo del IPN

ANTE EL RECORTE LAS AUTORIDADES SOLO HACEN DECLARACIONES: LO QUE URGE ES LA MOVILIZACIÓN.

Consejo General Consultivo envía a los poderes de la Unión documento contra el recorte

Reducen $156 millones al presupuesto de operación de actividades vitales del IPN

Se dejarían de pagar más de 9 mil becas y se afectaría la provisión de laboratorios y talleres.

Emir Olivares Alonso http://www.jornada.unam.mx/2012/09/03/sociedad/049n1soc

Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2012, p. 49

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) sufre una reducción en su presupuesto de operación por más de 156 millones pesos, con lo cual está en peligro de sacrificar la realización de actividades y tareas sustantivas que se traducirían en dejar de pagar más de 9 mil becas, la afectación a laboratorios y talleres y falta de solvencia para cubrir servicios básicos.

Frente a este recorte, el Consejo General Consultivo (CGC) de la casa de estudios aprobó un documento dirigido a los poderes de la Unión, a la comunidad académica y científica, a politécnicos y a la opinión pública, para advertir que las tareas educativas de ninguna manera deben incluirse en los ajustes presupuestales.

El texto, firmado por la directora del IPN, Yoloxóchitil Bustamante Díez, subraya la necesidad de aprobar presupuestos para educación superior suficientes y evitar recortes. De acuerdo con el PEF 2012, el monto original para el Politécnico fue de 2 mil 119 millones, 932 mil 350 pesos, pero las autoridades educativas decretaron una reducción de 7.3 por ciento.

Con esta reducción presupuestal se dejarían de pagar en diciembre 7.5 millones de pesos por concepto de 8 mil 900 becas para alumnos de nivel medio superior y 2.4 millones de pesos para 320 becas a estudiantes de posgrado.

La funcionaria del IPN precisó que se afectará sensiblemente la provisión de mil 407 laboratorios y 132 talleres. Además,no contaremos con la solvencia necesaria para realizar los pagos de los servicios básicos de energía eléctrica, software, vigilancia, limpieza, agua y telefonía.

El documento, aprobado por el CGC –máximo órgano de consulta del instituto que conforman directores, académicos, alumnos, investigadores y funcionarios–, indica que en la presente administración del IPN, no obstante las limitaciones y reducciones presupuestales se han cumplido las funciones sustantivas, así como diversos programas y proyectos institucionales.

Ese organismo subrayó, asimismo, que cada año el IPN ha sufrido reducciones presupuestales, tan sólo desde el ejercicio de 2010 ha pagado la deuda de años anteriores con presupuesto del ejercicio siguiente.

En el actual ejercicio estamos siendo objeto de una reducción en el presupuesto de operación por un total de 156 millones 475 mil 746 pesos con 45 centavos, dijo Bustamante.

Las reducciones y retenciones en el ejercicio 2012, se reflejarán en la disminución de más de 55 millones de pesos en materiales y suministros a unidades académicas, que afectarían la provisión de más de mil 500 laboratorios y talleres.

En otro capítulo, se recortarán 86 millones de pesos etiquetados para pago de servicios básicos, afectando labores docentes y de investigación en unidades académicas y administrativas, así como el mantenimiento preventivo a instalaciones y las adecuaciones para instalar equipos que apoyan la enseñanza y la investigación

México: cómo organizar la desobediencia ciudadana

Muerto el perro, se acabó la rabia. Se trata del extraño cadáver de la democracia y de la epidemia provocada por el modelo de civilización dominante. De la democracia llamada representativa. La misma que en buena parte del mundo no sólo no expresa ya el sentir complejo y dinámico de las ciudadanías, sino que se ha confirmado como un eficiente mecanismo por el que los monopolios económicos y políticos del mundo, las corporaciones y los gobiernos explotan impíamente a las sociedades. El uno por ciento contra el 99 por ciento: Rusia, Estados Unidos, España, Grecia, Chile, Portugal, Italia…

En México, por sexta vez en su historia reciente, se comete fraude electoral para impedir que acceda al poder un grupo diferente al que domina desde hace unos 80 años. Los mexicanos no podemos seguir creyendo en ello. Hoy es tiempo de pasar a la democracia participativa. Como en el resto del mundo, en México la democracia representativa no ha evitado la expansión del neoliberalismo ni la de los monopolios y mafias legales e ilegales. Tampoco ha podido detener el agudo deterioro ambiental, convertido ya en crisis ecológica global que amenaza a todos y a todo sin distinción. Con la farsa escenificada por los siete ministros del tribunal electoral, a quienes un twitero calificó de sicarios de toga y birrete, termina un ciclo de dominación y comienza otro; esta vez con un delincuente como presidente. Sólo que ni en el país ni en el mundo es 2006, y mucho menos 1988, es más bien un 68 re-creado. Ha llegado la hora de organizar la resistencia social.

La resistencia o desobediencia ciudadana es imposible sin la organización de la sociedad y de su acción concertada y con objetivos. Es el paso obligado de las masas, fácilmente manipulables por caudillos y líderes, a las ciudadanías. Morena (Movimiento Regeneración Nacional), por ejemplo, debe dejar de ser ese cúmulo de gente honesta y combativa pero organizada desde arriba, sin estructura orgánica, para convertirse en un verdadero movimiento social donde las decisiones se tomen colectivamente. El manifiesto de AMLO, valiente, digno y decisivo, sigue siendo por desgracia un monumento al caudillismo. La dignidad se sigue conjugando en primera persona. ¿Quién decidirá el cómo, cuándo y dónde de la desobediencia ciudadana? Morena, al igual que el #YoSoy132 y los otros movimientos contra la imposición y el fraude electoral, o es horizontal, flexible, espontáneo, descentralizado y creativo, o no será. Las redes sociales no pueden reproducir a los partidos verticales, rígidos y burocráticos de derecha, centro o izquierda. ¿Qué es la desobediencia ciudadana? Es un derecho a la rebelión, “…una práctica pública, no violenta, consciente y política, contraria a una ley u orden de autoridad considerada injusta o ilegítima, que la sociedad civil emprende con el objetivo de invalidar dicha ley u orden y de inaugurar una nueva legalidad en la que aquellos derechos sociales y civiles que la ley niega se vean de factoreconocidos”.

Dicho conjunto de acciones son legítimas en una sociedad libre, dirigidas a despertar conciencias, poner en evidencia a los corruptos o quitar la máscara de los gobernantes convertidos en delincuentes. Por ello, cada acción es esencialmente informativa, sorpresiva, espectacular y emotiva, y tendente a cuestionar el orden vigente y a empoderar al resto de los ciudadanos, que por lo común permanecen aislados y cautivos del miedo. La desobediencia se hace tomando por asalto los lugares públicos, calles, plazas, parques, centros comerciales y jardines, para celebrar la fiesta, el juego, la poesía colectiva. Una estrategia clave de la desobediencia civil: es preferible mil acciones de 100 ciudadanos que 100 mil ciudadanos juntos. ¡Ello vuelve loco al sistema! En otra dimensión, la desobediencia se practica generando la autogestión ciudadana, como decisiones independientes por asambleas de base, consultas, referendos y elecciones organizadas por la sociedad, negativa a pagar impuestos, creación de monedas no oficiales, de radios y televisoras independientes, boicots económicos a empresas, creación de cooperativas para sustituir bancos, escuelas, comercios y mercados, y redes de consumo responsable.

¿Cuales son las posibilidades de éxito de esas acciones? Muchas, por la sencilla razón de que hoy enfrentamos a un poder acorralado. Su debilidad queda develada y a la luz de luna cuando los mexicanos se preguntan: ¿dónde están las muchedumbres de seguidores del candidato triunfador festejando el triunfo? ¿Por qué no hay una sola plaza o calle con los militantes festinando? Los únicos que festejan son los del aparato: líderes y miembros notables de la clase política, empresarial, mediática, financiera, eclesiástica, sindical y su masa servil de asistentes. Disponemos de dos evidencias robustas para explicar el fenómeno: el triunfo oficial del PRI está basado en algo más de 19 millones de votos o el 24 por ciento del total del padrón. De esos podemos estimar que emitidos de manera libre, espontánea y legítima no fueron más de 12 millones, equivalentes a sólo 15 por ciento del total. El estudio realizado por Alianza Cívica el día de la elección, que movilizó a 500 encuestadores en todo el país y con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento, detectó 28 por ciento de los votos emitidos bajo alguna forma de coacción, es decir unos 14 millones.

Por otra parte, un estudio matemático riguroso realizado por el investigador Ángel Zambrano, basado en un detallado análisis estadístico de las relaciones entre votos nulos (2.5 por ciento del total) y patrones de votación de los candidatos, reveló que la suma oficial de votos de Enrique Peña Nieto está potencialmente inflada en alrededor de 40 por ciento, casi 7.7 millones de votos, mientras existe evidencia numérica de que a AMLO le desaparecieron alrededor de 3.2 millones. Si los casi 16 millones de mexicanos que votaron por AMLO se ganan a los 30 millones que no votaron o anularon, la gran farsa electoral que se ha montado con la participación de los principales agentes del poder fáctico será derrotada súbita o gradualmente. Todo depende de que nos organicemos.

NO A LA PSICOSIS ALENTADA POR EL ORIENTE DEL VALLE DE MÉXICO POR EL P.R.I.

Células del PRI causan pánico en la Ciudad de México

* “Nos pagaron por hacer esto”, detenidos.

La estructura del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a través de sus militantes, organizaron una “Operación de Pánico” en la ciudad de México, con el mensaje: “hay disturbios en Nezahualcóyotl que está organizando López Obrador y ya vienen para la ciudad, cierren todo”.

En un hecho sin precedentes, militantes y simpatizantes del  grupo Antorcha Campesina y del PRI pusieron en marcha una operación esparcir el pánico entre los habitantes de la ciudad de México, el objetivo era filtrar el rumor sobre un supuesto levantamiento armado y con la finalidad de tener una repercusión en el resto de la República Mexicana.

El rumor colocaba como líderes de los hechos violentos al #YoSoy132, a opositores del presidente electo del PRI, Enrique Peña Nieto, y finalmente, al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La “Operación Pánico” estuvo organizada por células del PRI en cada colonia del Distrito Federal que colinda con el estado de México con el objetivo de provocar el miedo a través de los siguientes mensajes:

-“Ya viene la guerrilla encabezada por López Obrador y están saqueando los negocios, cierren todo”.

– “Están saqueando comercios y quemando autos en la colonia de aquí cerca ya vienen para acá, cierren todo y métanse a sus casas”:

-“Ya se armó la balacera, López Obrador ya entregó armas y municiones a los estudiantes del #YoSoy132 y vienen para acá saqueando todo”.

Militantes del PRI organizados en grupos de tres a cinco personas abordaron distintas rutas de transporte público y de la red del metro para filtrar los mensajes de miedo entre la población, realizaban llamadas ficticias a través de teléfonos celulares cerca de los usuarios y mantenían diálogos con otra persona como los siguientes:

-Oye mamá ¿ha llegado mi hermano?

-Fíjate que las cosas están terribles están quemando coches y asaltando negocios, cierra todo y vete para la casa.

Como parte de la estrategia, los infiltrados en el transporte público llamaban la atención de los pasajeros al preguntarles si tenían señal de celular, luego realizaban la supuesta llamada y alertaban a sus familiares sobre los supuestos ataques de la guerrilla.

Las células del PRI lograron una cobertura en todo el oriente de DF rumbo al centro, fingiendo las llamadas de supuestos actos de violencia, entrando a comercios y simulando charlas que alertaban sobre la violencia en barrios, en sitios que con importante referencia en la zona con el objetivo principal de provocar el miedo para que comerciantes cerraran sus negocios y se refugiaran en sus hogares.

En la delegación Iztapalapa, un grupo personas que habitan en la Sierra de Santa Catarina que llevaban cinco días sin agua, cerraron avenida Rojo Gómez en protesta para que la delegada Clara Brugada resolviera el problema, hecho que las brigadas del PRI aprovecharon; células abordaron la Ruta 14 y esparcieron el rumor de un supuesto levantamiento armado, alertaron a los operadores de los microbuses para que suspendieran el servicio.

La “Operación Pánico” organizada por el PRI también tuvo repercusiones en las redes sociales, se publicaron fotografías de los supuestos levantamientos en ciudad Neza, de levantamientos en Tepito, todas las fotos falsas. Otro grupo del operativo se dedicó a realizar llamadas a los medios informativos para alertar a los conductores de los noticieros sobre los supuestos brotes de violencia al oriente de la ciudad, algunos conductores de radio destacaron lo siguiente:

-Nos han llegado varias llamadas sobre hechos violentos en el oriente de la ciudad, tomen sus precauciones.

En lo referente a los sistemas informativos de Televisa Radio, durante sus espacios noticiosos alertaban a la población sobre hechos de violencia y saqueo sin dar más detalles o sin confirmar la información.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Iztapalapa detuvieron a una célula integrada por tres personas que de manera sistemática iban recorriendo la zona aledaña a Rojo Gómez alertando a la población sobre una supuesta balacera y ataque a comercios, al momento de ser detenidos por los policías intentaron darse a la fuga, sin embargo, fueron arrestados y remitidos al Ministerio Público, las primeras declaraciones de los detenidos a los uniformados fueron “nos pagaron para hacer esto”.

Anuncios

Acerca de soy132ipn

Red de estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s