Conferencia de Prensa en CENCOS denunciando la represión a estudiantes politécnicos.

CLIC SOBRE LA IMAGEN DE ARRIBA PARA ACCEDER AL VIDEO DE LA CONFERENCIA

Comunicado de prensa Asamblea General IPN

“INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL”
A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS.
A LOS ORGANISMOS NO  GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS DISTINTOS COMITES DE LUCHA.
A LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.
AL PUEBLO DE MEXICO.
Por medio del presente la Comunidad del “INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL” expresa lo siguiente derivado de los últimos acontecimientos:
En vista de la gran algidez del movimiento estudiantil a nivel nacional e internacional y en base de la amplia participación por integrantes del I.P.N. dentro del mismo, hemos visto que al salir a las calles a manifestarnos de manera legitima y usando nuestro derecho constitucional de Libre Manifestación, se ha sufrido de  grandes atropellos hacia nuestras garantías individuales y derechos humanos.
Por medio de este boletín de prensa nos dirigimos para hacerles de su conocimiento los hechos a grandes rasgos, procurando la protección de nuestros compañeros.
1.       Durante los acontecimientos de la ultima mega marcha del día 22 de julio del 2012 en Oaxaca  se detuvo con violencia física a 25 manifestantes, incluido el compañero David Venegas, 8 de los cuales son alumnos del Instituto Politécnico Nacional, se manejaba la versión de que eran  infiltrados priistas y que habían sido liberados por medio de una fianza,  cuando esto en realidad se debió a la presión política de los compañeros en lucha de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca.
2.       El día 30 de junio del 2012 durante la marcha de las antorchas, una alumna del I.P.N. fue apartada y privada de su libertad por dos días, durante ese lapso se le interrogó y torturó para obtener información de los compañeros que componen la asamblea general politécnica.
3.       Después del estallido de la movilización que cerco al IFE, una estudiante del I.P.N. recibió una llamada por la noche que  amenazaba la integridad de ella y la de su familia al seguir dentro de las actividades del movimiento estudiantil.
4.       El día 21 de julio de 2012, tres estudiantes del I.P.N. después de realizar un volanteo informativo, se dirigieron a la estación del metro Bellas Artes. Una integrante de la asamblea I.P.N.  fue privada de su libertad durante un par de horas, por un sujeto y al momento de salir del metro le vendaron los ojos, la llevaron a un espacio cerrado donde dos personas la comenzaron a interrogar y a torturarla.
5.       En días últimos, una estudiante más del I.P.N. recibió varias amenazas con el motivo de que si continúa dentro del movimiento ya sabían dónde encontrarla y lo que podía pasarle.
Por estos motivos hacemos responsables directamente:
Al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué
Al Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa,
Al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)
Al Secretario de Seguridad Pública: Genaro García Luna
Y por que estas agresiones comenzaron a raíz de que participamos en el movimiento #yosoy132
A Enrique Peña Nieto
A todo esto la Asamblea General I.P.N. Exigimos:
Cese Inmediato al Hostigamiento.
Alto a la Represión contra Estudiantes del I.P.N y Organizaciones Civiles.
Esclarecimiento Inmediato de Los Secuestros de las integrantes del I.P.N.
Fuera Grupos Porriles de las escuelas del I.P.N.
No a la imposición de Enrique Peña Nieto.
Sin otro particular por el momento, esperamos contar con una respuesta satisfactoria, así como de su valioso apoyo. Nos despedimos enviándole un cordial saludo.
“Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se queden sumisos ante el tirano”.
ATENTAMENTE:
“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”

Boletin de prensa agraviados IPN en Oaxaca

México, D.F., a 3 de agosto de 2012.
“INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL”
A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS.
A LOS ORGANISMOS NO  GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS DISTINTOS COMITES DE LUCHA.
A LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.
AL PUEBLO DE MEXICO.
Hoy queremos darles un informe como testimonio de lo que nos sucedió a varios compañeros del IPN el día domingo 22 de julio en * Oaxaca.
Integrantes de la Asamblea General Politécnica vertieron una convocatoria para asistir a la Guelaguetza Popular, viendo en ésta la oportunidad de difundir información sobre los problemas políticos y sociales que atraviesa nuestro país, como por ejemplo las reformas estructurales que se pretenden imponer y los consensos a los que se llegaron en la Convención Nacional Contra de la Imposición efectuada en San Salvador Atenco; por lo que asistimos 11 politécnicos a participar en dicha actividad.
Las actividades de brigada habían concluido y nos encontrábamos tranquilos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca; cuando se corrió el anuncio de que un compañero activista había sido reprimido por la policía, situación que despertó el espíritu de apoyo de los compañeros  del politécnico. Inmediatamente se acudió a las instalaciones de la policía municipal realizando un mitin exigiendo la liberación inmediata del compañero David Venegas, estando allí se esperaba apoyo, después decidimos regresar al zócalo para sumar más fuerzas y en el transcurso de un minuto comenzaron a llegar las patrullas, cuestión que no nos aturdió pero nos forzó a retirarnos.
De pronto se empezaron a escuchar balazos lo que provocó la dispersión aturdida de los compañeros, y en cuestión de unos minutos varias patrullas se aproximaban por las diferentes calles que rodeaban el tramo hacia el zócalo rodeándonos.
De esa manera comenzó la represión hacia estudiantes, trabajadores y toda persona que se encontraban en los alrededores del zócalo. Los detenidos fueron maltratados y torturados física y  psicológicamente, mediante golpes, descargas eléctricas, levantamiento de falsos, amenazas de muerte y de violación, esta última en especifico contra las mujeres.
Hoy buscamos informar los actos de represión sufridos, ya que esta forma de actuar de las autoridades es la realidad que se vive en nuestro país en donde los procesos de detención no se apegan a las garantías individuales y DERECHOS DE LOS DETENIDOS Y SUJETOS A PROCESO.
Hacemos responsable al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo por no haber atendido ni esclarecido los hechos antes mencionados, así como al presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué por permitir el uso de la violencia en una situación donde no estaban comprobados los cargos que nos imputaban, los cuales fueron: Daños en perjuicio de particulares, lesiones calificadas contra funcionarios públicos y daños al municipio de Oaxaca de Juárez.
Agradecemos a la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a los compañeros de la UABJO, a organizaciones independientes, sociales y defensoras de derechos humanos, como lo es la comisión de derechos humanos yosoy132, medios de comunicación libres y todos los compañeros que se solidarizaron para lograr nuestra pronta liberación.
Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella.”
Genaro Vázquez Rojas.
ATENTAMENTE:
“LA TÉCNICA EN DEFENSA DE LA PATRIA”

Relatoría compañera secuestrada IPN

México, D.F., a 3 de agosto de 2012.
“INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL”
A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS.
A LOS ORGANISMOS NO  GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS DISTINTOS COMITES DE LUCHA.
A LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.
AL PUEBLO DE MEXICO.
TESTIMONIO DE UNA COMPAÑERA
 
Todo sucedió el día 21 de julio del 2012 entre 7:30 y 8 PM. Me dirigía en la linea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Bellas Artes, me bajaron del vagón, amenazándome con una navaja en el costado derecho; era un joven de 25-30 años alto, delgado con el cabello largo amarrado en una coleta, moreno, posteriormente nos dirigimos a la salida del lado izquierdo, en esa calle me vendaron los ojos y caminamos, no tengo idea de cuánto, seguía la navaja de costado y se escucho que se abrió una puerta y subimos varios pisos, me mantuvieron con los ojos vendados y las manos amarradas con un trapo y comenzó el interrogatorio.
¿Quién dirige ese pedo? Desde ese momento comenzaron las descargas eléctricas en mi pierna izquierda (en el gastrocnemio).
¿Quién toma las decisiones?
¿Quién les paga todo?
Ellos afirmaron que nos había creado MORENA.
Dame los nombres de los que van a la asamblea.
Las escuelas que asistían a la asamblea (la asamblea general politécnica).
Me preguntó ¿qué se había acordado en Atenco?  (pero no asistí a esa convención)
Me volvió a pedir los nombres de los asambleístas (Vino la descarga más fuerte y supongo la que me ocasionó el desgarre muscular).
Me dijo tenemos tu correo, sabemos  que quieres (allí me buscaron en las bolsas pero solo traía 20 pesos y un boleto del metro, se enojo y me cacheteo).
Posteriormente llego un individuo diciendo: Ella no es a la que buscamos, debe de ser blanca, alta, con lentes; me sacaron del lugar con una sudadera con la capucha por delante tapándome así los ojos, me sacaron, camine por un rato y luego me dijeron: cuenta hasta 30 y te vas perrita. Cuando me quite la venda estaba en eje central a la altura del teatro Blanquita, del lado del mercado y camine, cuando llegue al metro eran 11:40PM. 

Exigimos la presentación con vida de todos los detenidos, desaparecidos, presos políticos de ayer y hoy, vivos se los llevaron, vivos los queremos.”
ATENTAMENTE:
“LA TÉCNICA EN DEFENSA DE LA PATRIA”
Anuncios

Acerca de soy132ipn

Red de estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores y egresados del Instituto Politécnico Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s